ISO 26000 & Responsabilidad Social
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
En base a las mejores prácticas de las diversas organizaciones que
estaban trabajando la Responsabilidad Social, y otras organizaciones mundiales
(Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo, Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico, entre otras) que buscan lograr un mundo más
justo y solidarios, nace la norma ISO* 26000, que recoge los
enunciados de las mejores prácticas en los siguientes temas fundamentales:
Gobernanza, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Asunto de consumidores,
Medio Ambiente, Prácticas Justas de operación, y Participación Activa y
Desarrollo de la Comunidad.
Ejemplo:
Video:
Ante lo expuesto, el desarrollo de la responsabilidad social
empresarial, las organizaciones deben ser responsables ante los impactos,
puesto que se incumben acciones con enfoques de interés de la sociedad y a
través de la reglamentación poder lograr llevarla a cabo, teniendo en cuenta
unos principios según la norma ISO 26000.
PRINCIPIOS SEGÚN LA ISO 26000
1. Rendición de cuentas: Se refiere a que una
organización debería rendir cuentas ante las autoridades competentes, por
sus impactos en la sociedad.
Derechos Humanos: Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos
Estándares Laborales:Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacciónPrincipio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
Medio Ambiente:Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente
Anticorrupción:Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno. (Universidad de Ibagué, Recuperado 2013).
*ISO=International Organization for Standardization
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